Sistema de Archivos

SISTEMAS DE ARCHIVOS
Todo dispositivo para el almacenamiento de datos debe ser formateado antes de su uso; es decir, que se le debe dar un cierto formato lógico que indique cómo será almacenada la información: el tamaño de los paquetes, la forma en que se distribuyen, los atributos posibles de los archivos (nombre, tipo, fecha...) y otras características que definirán un tipo de sistema de archivo concreto.
FAT
La tabla de asignación de archivos o FAT (File Allocation Table), método de control de la ubicación física y del espacio libre de los archivos almacenados en disco empleado por ciertos sistemas operativos. Un archivo se almacena en un disco en segmentos de longitud fija llamados clusters. Estos segmentos pueden quedar ubicados en el disco consecutivamente o quedar físicamente separados. La función de la tabla de asignación o localización de archivos es crear y mantener una tabla con la ubicación física exacta de todos los segmentos para que cuando el sistema operativo quiera recuperar el archivo pueda localizar los segmentos que lo componen. Debido a su importancia para la integridad de los datos almacenados en el disco, el sistema operativo crea una copia de la tabla para mayor seguridad.
Hay diversos sistemas de organizar los discos según el método FAT, por ejemplo, FAT16, FAT32 y VFAT, que entre otras cosas se diferencian en la cantidad de información que son capaces de direccionar en una unidad de almacenamiento. Así, el sistema original, que fue introducido como parte del sistema operativo MS-DOS y de las primeras versiones de Windows y OS/2, denominado FAT16, utiliza índices de 16 bits y es capaz de direccionar hasta 2 GB (dos mil millones de bytes). Ya en el año 1996, con la aparición de Windows 95, se introdujo el denominado FAT32; dado que utiliza índices de 32 bits, es capaz de direccionar hasta 2 TB (dos billones de bytes). En estos 32 bytes tenemos:
Del 1 al 8: Nombre del archivo.
Del 9 al 11: Extensión del archivo.
El byte 12: Atributos del archivo (si es de solo lectura, oculto, etc.)
Del 13 al 22: Reservados para uso futuro.
Del 23 al 24: Hora en que fue grabado.
Del 25 al 26: Cluster de inicio.
Del 29 al 32: Tamaño del archivo.
El sistema VFAT (Virtual File Allocation Table o tabla de asignación o localización de archivos virtual) fue introducido en Windows para trabajo en grupo (Windows 3.11 o Windows for Workgroups) y da soporte virtual de 32 bytes, a la vez que es compatible con el sistema FAT16 original; a partir de Windows 95 y 98, se le dotó de capacidad de almacenar los denominados "nombres largos de archivo" (LFN, del inglés Long File Name), de hasta 256 caracteres, incluyendo espacios y caracteres especiales.
NTFS
También existe el sistema de archivos NTFS (New Technology File System ). Este sistema de archivos avanzado proporciona características de rendimiento, seguridad, confiabilidad y avanzadas que no se encuentran en ninguna versión de FAT. Aunque FAT32 es un sistema de archivos bastante interesante, no tiene características avanzadas que se necesitan en aplicaciones de alto rendimiento, sobre todo en redes. Por ejemplo, niveles de seguridad a nivel de archivo, encriptado, manejo de eventos, recuperación de errores y compresión. En Windows NT, Windows 2000 y Windows XP, NTFS proporciona características avanzadas:
Seguridad a nivel de permisos de acceso a archivos: El NTFS tiene niveles de "permisos", con los cuales se pueden controlar qué usuarios en la red pueden acceder a qué tipo de archivos. Es decir, un usuario no podrá acceder a los archivos que pertenecen a otro usuario, si es que no está autorizado, ya que están llaveados a nivel de archivo.
Compresión: Trabaja transparentemente, como el DriveSpace, pero puede ser asignado individualmente a archivos, o hasta por directorios. En el W9x, solo se puede hacer con la unidad entera.
Encriptado: Con el sistema EFS, se puede realmente encriptar un archivo, más que protegerlo  Esto es muy útil, ya que otros sistemas de archivos son capaces de leer al NTFS, pasando por encima de sus características de permisos, por ej. el  BeOS o el Linux. Pero, si un archivo está encriptado, no será posible leerlo. Todo el sistema de encriptado es transparente para el usuario.
Auditoria de archivos: Cuando no es suficiente la protección contra intrusos, existe el sistema de Auditoría de Archivos (archivo de eventos), con el cual se puede rastrear las veces que un determinado archivo fue accedido, o se hicieron intentos, qué operaciones se hicieron, etc.)
Recuperación de Datos: Cada operación de Entrada/Salida que modifica un archivo en el NTFS es visto como una transacción, y puede ser manejada como una unidad dividida. Cuando un usuario actualiza un archivo, se guarda y monitorea toda la información de deshacer y hacer. Solo si todas las operaciones son exitosas es que los cambios son hechos físicamente en el disco. Si algo falla, el sistema utiliza la característica de deshacer, para volver al punto anterior al problema.
Una vez que convierta una unidad o partición a NTFS, no puede volver a convertirla a FAT o FAT32 simplemente. Tendrá que volver a formatear la unidad o partición que borrará todos los datos de la partición, incluidos los programas y los archivos personales. A continuación se presenta una tabla comparativa entre la compatibilidad con los diversos sistemas operativos, los posibles tamaños de archivo y disco con cada sistema de archivos:

NTFS

FAT

FAT32

Se acceso a los archivos de una partición NTFS por Windows XP o Windows 2000. Puede tener acceso a algunos archivos Windows NT 4.0 con Service Pack 4 o posterior. Otros sistemas operativos no permiten el acceso.

Es posible tener acceso a través de MS-DOS, todas las versiones de Windows, Windows NT, Windows 2000, Windows XP y OS/2.

Sólo es posible tener acceso a través de Windows 95 OSR2, Windows 98, Windows Millennium Edition, Windows 2000 y Windows XP.

El tamaño mínimo de volumen recomendado es aproximadamente de 10 MB.

Son posibles volúmenes superiores a 2 terabytes (TB).

No puede utilizarse en disquetes.

Volúmenes desde el tamaño de un disquete hasta 4 GB.

No admite dominios.

Volúmenes entre 512 MB y 2 TB.

En Windows XP, únicamente puede dar formato a un volumen FAT32 hasta 32 GB.

No admite dominios.

Tamaño del archivo limitado únicamente por el tamaño del volumen.

El tamaño máximo de archivo es 2 GB.

El tamaño máximo de archivo es 4 GB.