Memoria FLASH.

Permanece estrechamente relacionada a la EEPROM, es no volátil (es decir los datos no se pierden cuando el ordenador se apaga); una de sus ventajas más importantes, es que no requiere un mayor voltaje, que aquellas que normalmente están disponibles en computadoras y cámaras digitales (típicamente 3 a 5 voltios);se utilizan en dispositivos que se basan en baterías como móviles, telefonos,camaras,reproductores móviles de audio y son el medio más adecuado para transportar información ya que son de estado sólido lo que las hace resistentes a golpes y vibraciones.

Son suministradas como circuitos o en formato de tarjeta, las memorias flash pueden asumir tanto el almacenamiento de programas, sustituyendo de este modo a dispositivos ROM, como de datos, planteando así una alternativa incluso a las unidades de disco duro. Todo ello gracias a sus características intrínsecas, como a su evolución tecnológica, que se manifiesta en el aumento de la capacidad y en un menor tiempo de acceso.
Cómo todas las memorias tipo ROM, la memoria flash, está limitada a un número finito de ciclos de escritura y borrado, que es generalmente entre 100000 y un millón
La memoria flash se ha vuelto algo básico para los chips BIOS, porque hacen fácil actualizarlo para los usuarios. Usted puede bajar un archivo simplemente del sitio del fabricante y entonces ejecutar una utilidad que borre los contenidos de la memoria y escriba los nuevos datos en él. Es posible borrar y también escribir en algunas áreas seleccionadas del chip, pero algunas pueden protegerse no permitiendo el acceso a ellas.
Estos rasgos hacen a la memoria flash atractiva para dispositivos portátiles como PDAS y cámaras digitales, donde los usuarios puede querer alterar algunas áreas y dejar otras áreas intactas. Algunos de estos dispositivos tienen instalado una unidad de 3.5 pulgadas normalmente disco blando para trasladar lo almacenado, pero este dispositivo mecánico es grande, requiere más cantidad de energía (llevando a la batería a tener una vida más corta), y tiene una capacidad limitada. Por el contrario, Sony tiene la Memoria Stick, que es más rápida, tiene menos consumo, y su almacenamiento puede elevarse a 32MB (más de 20 discos blandos).
Disponibles en 3 tamaños de tarjetas -PCMCIA, Compacto y SSFDC- para dar solución a todos los dispositivos que utilicen este tipo de memorias, Viking ofrece además los adaptadores para intercambiar los tres diseños; así como un lector de memorias Flash de interfaz USB para pasar sus datos e imágenes de -por ejemplo- las cámaras digitales a su PC.

 

Memoria CACHÉ

Es un tipo especial de memoria, que permite a la CPU acceder a las direcciones y datos que se encuentran contenidos en ésta de manera mucho más rápida que su acceso a la memoria principal (de 3 a 5 veces más rápido).
El "cerebro" del sistema de memoria caché es el controlador de memoria caché. Cuando un controlador de memoria caché recupera una instrucción de la memoria principal, también guarda en la memoria caché las próximas instrucciones. Esto se hace debido a que existe una alta probabilidad de que las instrucciones adyacentes también sean necesarias. Esto aumenta la probabilidad de que la CPU encuentre las instrucciones que necesita en la memoria caché, permitiendo así que el ordenador funcione con mayor rapidez.
Objetivos:
Mantener el tiempo de acceso promedio a la memoria pequeño.
Reducir el ancho de banda entre memoria principal y procesador.
Modo de Operación:
La dirección generada por el procesador es comparada con los datos que están almacenados en la cache, si el dato está presente, el procesador lo lee desde la cache, si el dato no está presente, se transfiere desde la memoria principal a la cache.
Ubicación de un Bloque en la Caché:
Caché de proyección directa: Cada bloque de datos en memoria puede ubicarse en un y sólo un bloque del caché.

Ventajas y desventajas:
- Económico, acceso rápido (utilizado en caches internas), el bloque está disponible antes de terminar la comparación.
- Mayor razón de desaciertos por competencia por bloque específico.
Caché completamente asociativo:
-Cualquier bloque de memoria puede ubicarse en cualquier bloque del caché.

Ventajas y desventajas
- Más caro (muchos comparadores).
- Acceso más lento, dato no disponible hasta saber si acceso fue acierto o desacierto (etapa de comparación y multiplexión).
- Menor tasa de desaciertos por competencia por bloque
Caché asociativo por conjuntos:
- Es un esquema intermedio.
-Cada bloque memoria puede ser ubicado en uno de N bloques del caché (conjuntos de N bloques).

Ventajas y desventajas:
-Más económico que caché completamente asociativo, pero más caro que caché directo.
-Dato disponible después de etapa de comparación y multiplexión

 

Puertos USB

Un puerto USB es una entrada o acceso para que el usuario pueda compartir información almacenada en diferentes dispositivos como una cámara de fotos, un pendrive, entre otros, con un computador. Las siglas USB quieren decir Bus de Serie Universal en inglés.

En 1996, IBM, Intel, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC, siete empresas relacionadas al mundo de la tecnología y las comunicaciones crearon esta nueva forma de conectar diversos dispositivos a un solo servidor. De esta manera se fue dejando atrás los antiguos puertos en paralelo y serial y se aumentó la velocidad de trabajo de los dispositivos a 12 mbps en promedio. Los equipos de Windows se adaptaron rápidamente a esta nueva tecnología, a lo que más tarde se sumaron los aparatos Macintosh.

Los aparatos conectados a un puerto USB estándar no necesitan estar enchufados a la corriente o disponer de baterías para funcionar. El propio puerto está diseñado para transmitir energía eléctrica al dispositivo conectado. Incluso puede haber varios aparatos conectados simultáneamente, sin necesidad de recurrir a una fuente de alimentación externa.

Una de sus principales características es su capacidad plug & play. Este concepto se refiere a la cualidad de que con sólo conectar el dispositivo al servidor central, éste sea capaz de interpretar la información almacenada y reproducirla inmediatamente. Es decir, que el computador y el aparato hablen el mismo idioma y se entiendan entre sí. Además, este sistema permite conectar y desconectar los diferentes dispositivos sin necesidad de reiniciar el equipo.

USB 1.0. El primero en aparecer, pensado para funcionar con teclados, Mouse y dispositivos que requieran de un ancho de banda muy pequeño. Permite trabajar a una velocidad aproximada de 1.5 Megabits por segundo. Con este necesitarías aproximadamente 6 horas para copiar una película de 4 Gigabytes. Aparece en el año 1996.
 
USB 1.1. Como no podría ser de otra forma no tarda mucho en diseñarse otro estándar que supera al anterior. En este caso su velocidad se multiplica por ocho hasta los 12 Megabits por segundo. Ahora puedes copiar esa misma película en “tan solo” 45 minutos. Estamos ya en 1998.

USB 2.0. Con este tenemos un salto mayúsculo. Se multiplica la velocidad por 40 veces para llegar a los 480 Megabits por segundo. La misma película del ejemplo anterior tardaría poco más de 1 minuto en copiarse. Estamos ya en el año 2000. Es muy común encontrarte PCs que incorporan ambos puertos, USB 1.x y 2.0 luego es muy importante conocer a cual estas conectando tus dispositivos sobre todo si vas a realizar copias de archivos muy grandes.

USB 3.0. Aparece en 2008. Multiplica la velocidad hasta 4.8 Gigabits, es decir es 10 veces más rápido que el USB 2.0. La misma película tardaría apenas unos 10 o 15 segundos en copiarse. Ahora el problema, por primera vez, no es el cable si no que el disco duro o dispositivo que conectes sea lo suficientemente rápido como para poder darte esa velocidad.

Una de sus mejoras más importantes es que además aumenta la cantidad de energía que puede ofrecer a los dispositivos. Muy importante ya que cada vez somos más los que cargamos nuestros teléfonos y tabletas usando este cable.

La principal característica es la multiplicación por 10 de la velocidad de transferencia, que pasa de los 480 Mbit/s a los 4,8 Gbit/s (600 MB/s).
Otra de las características de este puerto es su "regla de inteligencia": los dispositivos que se enchufan y después de un rato quedan en desuso, pasan inmediatamente a un estado de bajo consumo.

Al USB 3.0 y en el ámbito de los discos duros externos le aparece un competidor, el estándar SATA 3.0. En este caso lo que se hace es poner un conector en el gabinete o caja del PC que se conecta directamente a la placa base. La diferencia en velocidad entre un disco duro externo e interno se diluye. La interfaz SATA 3.0 es capaz de funcionar a 6 Gigabits por segundo.

Thunderbolt. El estándar USB ha conseguido lo que su propio nombre indica convertirse en universal para casi cualquier tipo de dispositivo que se conecte al PC. Pero hay uno que definitivamente se resiste a esto y es el que conecta tu equipo al monitor. Thunderbolt es la creación que surge de la colaboración de Intel y Apple en este sentido.

Entre sus características está la posibilidad de conectar varios monitores al mismo cable. Otro de sus avances es poder llevar internamente una línea PCI Express. Esto te permite, entre otras cosas, que puedas tener una tarjeta gráfica externa a tu equipo que funcione como si estuviera conectada internamente, muy útil si quieres tener un laptop que utilices para jugar en tu casa con una gráfica externa y quieres la mayor autonomía posible cuando viajas con él.

En este caso estaríamos hablando de velocidades aproximadas de 20 Gigabits por segundo. O apenas 3 segundos en copiar la misma cantidad de información que tiene la película para la que el estándar USB 1.0 necesitaba 6 horas.

 

Principales diferencias entre los puertos


A la vez, la intensidad de la corriente se incrementa de los 500 a los 900 miliamperios, que sirve para abastecer a un teléfono móvil o un reproductor audiovisual portátil en menos tiempo.
Por otro lado, aumenta la velocidad en la transmisión de datos, ya que en lugar de funcionar con tres líneas, lo hace con cinco. De esta manera, dos líneas se utilizan para enviar, otras dos para recibir, y una quinta se encarga de suministrar la corriente. Así, el tráfico es bidireccional (Full dúplex).

A finales de 2009, fabricantes como Asus o Gigabyte presentaron placas base con esta nueva revisión del bus. La versión 3.0 de este conector universal es 10 veces más rápida que la anterior. Aquellos que tengan un teclado o un ratón de la versión anterior no tendrán problemas de compatibilidad, ya que el sistema lo va a reconocer al instante, aunque no podrán beneficiarse de los nuevos adelantos de este puerto usb serial bus.

En la feria Consumer Electronics Show (CES), que se desarrolló en Las Vegas, Estados Unidos, se presentaron varios aparatos que vienen con el nuevo conector. Tanto Western Digital como Seagate anunciaron discos externos equipados con el USB 3.0, mientras que Asus, Fujitsu y HP anunciaron que tendrán modelos portátiles con este puerto