Memoria ROM

La memoria ROM se caracteriza porque solamente puede ser leída (ROM=Read Only Memory). Alberga una información esencial para el funcionamiento del computador, que por lo tanto no puede ser modificada porque ello haría imposible la continuidad de ese funcionamiento.
La ROM es un tipo de memoria se sólo lectura en la que el fabricante graba las instrucciones en el Chip. Las PC vienen con una cantidad de ROM, donde se encuentra los programas de BIOS (Basic Input Output System), que contienen los programas y los datos necesarios para activar y hacer funcionar el computador y sus periféricos.

En la ROM se encuentran el test de fiabilidad del ordenador (POST: Power on Self Test), las rutinas de inicialización y arranque, y la BIOS que proporciona los servicios fundamentales para que el ordenador sea operativo, en su mayor parte controla periféricos del ordenador como la pantalla, el teclado y las unidades de disco. El término Memoria de Solo Lectura, significa que esta memoria no puede ser modificada y aun cuando apaguemos el ordenador la información permanecerá inalterada en la ROM.
En la ROM está almacenado también el programa interno que nos da la facilidad de comunicarnos con el ordenador en un lenguaje muy similar al inglés, evitando así tener que lidiar con el lenguaje de máquina (binario).
Características:
La escritura se realiza una sola vez.
La información queda grabado aunque se le retire la energía eléctrica.
La capacidad de memoria ROM en un ordenador: se encuentra entre 8K a 16K, un número suficientemente grande para que este justificado asombrarse ante la cantidad de información necesaria para llenar tal cantidad de posiciones.
Ventaja:
La ventaja de que los programas fundamentales del computador estén almacenados en la ROM es que están ahí implementados en el interior del computador y no hay necesidad de cargarlos en la memoria desde el disco de la misma forma en que se carga el DOS.
Debido a que están siempre residentes, los programas en ROM son muy a menudo los cimientos sobre los que se construye el resto de los programas (incluyendo el DOS).
 

TIPOS DE MEMORIA ROM


MEMORIA ROM: Es de lectura; no se puede grabar ningún dato en las memorias ROM dentro de un proceso de elaboración de datos de una computadora.; se programa en el instante de la fabricación y no se puede cambiar. Son memorias perfectas para guardar microprogramas, sistemas operativos, tablas de conversión, generación de caracteres etc.

MEMORIA PROM: La memoria PROM (programmable Read Only Memory) consiste en que el fabricante entrega la memoria "vacía"; es decir el programador pondrá en ellas los datos que considera de interés para su trabajo.
Una vez grabada, es como si fuese una ROM normal (tienen las mismas características que aquellas que poseen las ROM); para conseguir que la información que se desea grabar sea inalterable, se utilizan dos técnicas: por destrucción de fusible o por destrucción de unión.

MEMORIA EPROM Y RPROM :Se pueden borrar y volver a grabar varias veces. Se clasifican en 2 tipos de memorias según el tipo de borrado.

MEMORIA EPROM: La memoria EPROM (Erasable Programmable Ready Only Memory) es una memoria en la cual la información se puede borrar mediante rayos ultravioletas. El chip dispone de una ventana de cuarzo transparente a los rayos ultravioleta para que se pueda borrar.La exposición a los rayos ultravioletas es corta, una vez que los datos han sido borrados, se necesita de un grabador especial para introducir nuevos datos.

MEMORIA RPROM: El borrado de datos se realiza eléctricamente cuando se aplican a las entradas unos valores de tensión oportunos. Utiliza transistores de tipo MNOS (metal nitruro oxido silico); la característica principal es que puede borrarse y grabarse eléctricamente.

MEMORIAS DE ACCESO SECUENCIAL: Se caracterizan por su tiempo de acceso, dependiendo de la posición a que se quiera acceder respecto a un punto de referencia inicial: Registro de desplazamiento Dispositivos acopladores por carga o CCD (Charge Soupled Device)

MEMORIAS DE BURBUJAS MAGNETICAS: Son memorias no volátiles,cuyo acceso es secuencial; dentro de un campo de material magnético las burbujas son pequeños dominios estables, con una polaridad inversa a la de un campo.Son un puente de unión entre las memorias centrales de acceso aleatorio (RAM o ROM) y los dispositivos de almacenamiento (disketes, discos duros, cintas magnéticas, CD-ROM, etc.).Una característica es que el tiempo de acceso es relativamente alto al ser una memoria secuencial en comparación con las memorias de acceso directo.