Memorias RAM

Acrónimo de Random Access Memory, (Memoria de Acceso Aleatorio) es donde el ordenador guarda los datos que está utilizando en el momento presente. Se llama de acceso aleatorio porque el procesador accede a la información que está en la memoria en cualquier punto sin tener que acceder a la información anterior y posterior. Es la memoria que se actualiza constantemente mientras el ordenador está en uso y que pierde sus datos cuando el ordenador se apaga.

Cuando las aplicaciones se ejecutan, primeramente deben ser cargadas en memoria RAM. El procesador entonces efectúa accesos a dicha memoria para cargar instrucciones y enviar o recoger datos. Reducir el tiempo necesario para acceder a la memoria, ayuda a mejorar las prestaciones del sistema. La diferencia entre la RAM y otros tipos de memoria de almacenamiento, como los disquetes o discos duros, es que la RAM es mucho más rápida, y se borra al apagar el ordenador.
Es una memoria dinámica, lo que indica la necesidad de "recordar" los datos a la memoria cada pequeños periodos de tiempo, para impedir que esta pierda la información. Eso se llama Refresco. Cuando se pierde la alimentación, la memoria pierde todos los datos. "Random Access", acceso aleatorio, indica que cada posición de memoria puede ser leída o escrita en cualquier orden. Lo contrario seria el acceso secuencial, en el cual los datos tienen que ser leídos o escritos en un orden predeterminado.
Es preciso considerar que a cada BIT de la memoria le corresponde un pequeño condensador al que le aplicamos una pequeña carga eléctrica y que mantienen durante un tiempo en función de la constante de descarga. Generalmente el refresco de memoria se realiza cíclicamente y cuando esta trabajando el DMA. El refresco de la memoria en modo normal esta a cargo del controlador del canal que también cumple la función de optimizar el tiempo requerido para la operación del refresco. Posiblemente, en más de una ocasión en el ordenador aparecen errores de la memoria debido a que las memorias que se están utilizando son de una velocidad inadecuada que se descargan antes de poder ser refrescadas.
Las posiciones de memoria están organizadas en filas y en columnas. Cuando se quiere acceder a la RAM se debe empezar especificando la fila, después la columna y por último se debe indicar si deseamos escribir o leer en esa posición. En ese momento la RAM coloca los datos de esa posición en la salida, si el acceso es de lectura o coge los datos y los almacena en la posición seleccionada, si el acceso es de escritura.
La cantidad de memoria Ram de nuestro sistema afecta notablemente a las prestaciones, fundamentalmente cuando se emplean sistemas operativos actuales. En general, y sobretodo cuando se ejecutan múltiples aplicaciones, puede que la demanda de memoria sea superior a la realmente existente, con lo que el sistema operativo fuerza al procesador a simular dicha memoria con el disco duro (memoria virtual). Una buena inversión para aumentar las prestaciones será por tanto poner la mayor cantidad de RAM posible, con lo que minimizaremos los accesos al disco duro.
Los sistemas avanzados emplean RAM entrelazada, que reduce los tiempos de acceso mediante la segmentación de la memoria del sistema en dos bancos coordinados. Durante una solicitud particular, un banco suministra la información al procesador, mientras que el otro prepara datos para el siguiente ciclo; en el siguiente acceso, se intercambian los papeles.
Los módulos habituales que se encuentran en el mercado, tienen unos tiempos de acceso de 60 y 70 ns (aquellos de tiempos superiores deben ser desechados por lentos). Es conveniente que todos los bancos de memoria estén constituidos por módulos con el mismo tiempo de acceso y a ser posible de 60 ns.
Hay que tener en cuenta que el bus de datos del procesador debe coincidir con el de la memoria, y en el caso de que no sea así, esta se organizará en bancos, habiendo de tener cada banco la cantidad necesaria de módulos hasta llegar al ancho buscado. Por tanto, el ordenador sólo trabaja con bancos completos, y éstos sólo pueden componerse de módulos del mismo tipo y capacidad. Como existen restricciones a la hora de colocar los módulos, hay que tener en cuenta que no siempre podemos alcanzar todas las configuraciones de memoria. Tenemos que rellenar siempre el banco primero y después el banco número dos, pero siempre rellenando los dos zócalos de cada banco (en el caso de que tengamos dos) con el mismo tipo de memoria. Combinando diferentes tamaños en cada banco podremos poner la cantidad de memoria que deseemos.
La memoria Ram es la memoria donde se almacenan los datos (programas) con los que estamos trabajando en ese momento, es decir si trabajo con el word, pues el programa (todas las instrucciones de funcionamiento del word) estará entero en la memoria RAM. 

El microprocesador solo busca datos en esta memoria, es decir cuando estemos con un programa abierto, estará en la memoria RAM y el micro irá allí a buscar las instrucciones que le demos del programa para ejecutarlas (el microprocesador).

Según esto cuanto más capacidad de almacenamiento tenga nuestra RAM podemos tener más programas a la vez abiertos. 

Hay que tener cuidado al comprar un programa o juego, tenemos que tener en cuenta la cantidad de memoria RAM que necesita, ya que si no tenemos suficiente RAM el programa o juego al abrirlo, e intentar meter las instrucciones en la RAM, las instrucciones del programa no entrarán, por lo tanto no funcionará. Una vez que cerramos el programa las instrucciones del mismo desaparecerán de la RAM e iran a su sitio de almacenamiento que es el disco duro. 

   Los datos mas importantes de la RAM son la capacidad de almacenamiento que tenga (Bytes, Megabytes, Gigabytes, etc) y la velocidad con la que envía los datos al micro para que este los procese y se suele expresar en Hertzios (Megahertzios, Gigahertios, etc). 
 
 

 

Clasificación de las Memorias RAM

DRAM: acrónimo de "Dynamic Random Access Memory", o simplemente RAM ya que es la original, y por tanto la más lenta.
Usada hasta la época del 386, su velocidad de refresco típica es de 80 ó 70 nanosegundos (ns), tiempo éste que tarda en vaciarse para poder dar entrada a la siguiente serie de datos. Por ello, la más rápida es la de 70 ns. Físicamente, aparece en forma de DIMMs o de SIMMs, siendo estos últimos de 30 contactos.
FPM (Fast Page Mode): a veces llamada DRAM, puesto que evoluciona directamente de ella, y se usa desde hace tanto que pocas veces se las diferencia. Algo más rápida, tanto por su estructura (el modo de Página Rápida) como por ser de 70 ó 60 ns. Es lo que se da en llamar la RAM normal o estándar. Usada hasta con los primeros Pentium, físicamente aparece como SIMMs de 30 ó 72 contactos (los de 72 en los Pentium y algunos 486).
Para acceder a este tipo de memoria se debe especificar la fila (página) y seguidamente la columna. Para los sucesivos accesos de la misma fila sólo es necesario especificar la columna, quedando la columna seleccionada desde el primer acceso. Esto hace que el tiempo de acceso en la misma fila (página) sea mucho más rápido. Era el tipo de memoria normal en los ordenadores 386, 486 y los primeros Pentium y llegó a alcanzar velocidades de hasta 60 ns. Se presentaba en módulos SIMM de 30 contactos (16 bits) para los 386 y 486 y en módulos de 72 contactos (32 bits) para las últimas placas 486 y las placas para Pentium.
EDO o EDO-RAM: Extended Data Output-RAM. Evoluciona de la FPM. Permite empezar a introducir nuevos datos mientras los anteriores están saliendo (haciendo su Output), lo que la hace algo más rápida (un 5%, más o menos). Mientras que la memoria tipo FPM sólo podía acceder a un solo byte (una instrucción o valor) de información de cada vez, la memoria EDO permite mover un bloque completo de memoria a la caché interna del procesador para un acceso más rápido por parte de éste. La estándar se encontraba con refrescos de 70, 60 ó 50 ns. Se instala sobre todo en SIMMs de 72 contactos, aunque existe en forma de DIMMs de 168.
La ventaja de la memoria EDO es que mantiene los datos en la salida hasta el siguiente acceso a memoria. Esto permite al procesador ocuparse de otras tareas sin tener que atender a la lenta memoria. Esto es, el procesador selecciona la posición de memoria, realiza otras tareas y cuando vuelva a consultar la DRAM los datos en la salida seguirán siendo válidos. Se presenta en módulos SIMM de 72 contactos (32 bits) y módulos DIMM de 168 contactos (64 bits).
SDRAM: Sincronic-RAM. Es un tipo síncrono de memoria, que, lógicamente, se sincroniza con el procesador, es decir, el procesador puede obtener información en cada ciclo de reloj, sin estados de espera, como en el caso de los tipos anteriores. Sólo se presenta en forma de DIMMs de 168 contactos; es la opción para ordenadores nuevos.
SDRAM funciona de manera totalmente diferente a FPM o EDO. DRAM, FPM y EDO transmiten los datos mediante señales de control, en la memoria SDRAM el acceso a los datos esta sincronizado con una señal de reloj externa.
La memoria EDO está pensada para funcionar a una velocidad máxima de BUS de 66 Mhz, llegando a alcanzar 75MHz y 83 MHz. Sin embargo, la memoria SDRAM puede aceptar velocidades de BUS de hasta 100 MHz, lo que dice mucho a favor de su estabilidad y ha llegado a alcanzar velocidades de 10 ns. Se presenta en módulos DIMM de 168 contactos (64 bits). El ser una memoria de 64 bits, implica que no es necesario instalar los módulos por parejas de módulos de igual tamaño, velocidad y marca
PC-100 DRAM: Este tipo de memoria, en principio con tecnología SDRAM, aunque también la habrá EDO. La especificación para esta memoria se basa sobre todo en el uso no sólo de chips de memoria de alta calidad, sino también en circuitos impresos de alta calidad de 6 o 8 capas, en vez de las habituales 4; en cuanto al circuito impreso este debe cumplir unas tolerancias mínimas de interferencia eléctrica; por último, los ciclos de memoria también deben cumplir unas especificaciones muy exigentes. De cara a evitar posibles confusiones, los módulos compatibles con este estándar deben estar identificados así: PC100-abc-def.
BEDO (burst Extended Data Output): Fue diseñada originalmente para soportar mayores velocidades de BUS. Al igual que la memoria SDRAM, esta memoria es capaz de transferir datos al procesador en cada ciclo de reloj, pero no de forma continuada, como la anterior, sino a ráfagas (bursts), reduciendo, aunque no suprimiendo totalmente, los tiempos de espera del procesador para escribir o leer datos de memoria.
RDRAM: (Direct Rambus DRAM). Es un tipo de memoria de 64 bits que puede producir ráfagas de 2ns y puede alcanzar tasas de transferencia de 533 MHz, con picos de 1,6 GB/s. Pronto podrá verse en el mercado y es posible que tu próximo equipo tenga instalado este tipo de memoria. Es el componente ideal para las tarjetas gráficas AGP, evitando los cuellos de botella en la transferencia entre la tarjeta gráfica y la memoria de sistema durante el acceso directo a memoria (DIME) para el almacenamiento de texturas gráficas. Hoy en día la podemos encontrar en las consolas NINTENDO 64.
DDR SDRAM: (Double Data Rate SDRAM o SDRAM-II). Funciona a velocidades de 83, 100 y 125MHz, pudiendo doblar estas velocidades en la transferencia de datos a memoria. En un futuro, esta velocidad puede incluso llegar a triplicarse o cuadriplicarse, con lo que se adaptaría a los nuevos procesadores. Este tipo de memoria tiene la ventaja de ser una extensión de la memoria SDRAM, con lo que facilita su implementación por la mayoría de los fabricantes.
SLDRAM: Funcionará a velocidades de 400MHz, alcanzando en modo doble 800MHz, con transferencias de 800MB/s, llegando a alcanzar 1,6GHz, 3,2GHz en modo doble, y hasta 4GB/s de transferencia. Se cree que puede ser la memoria a utilizar en los grandes servidores por la alta transferencia de datos.
ESDRAM: Este tipo de memoria funciona a 133MHz y alcanza transferencias de hasta 1,6 GB/s, pudiendo llegar a alcanzar en modo doble, con una velocidad de 150MHz hasta 3,2 GB/s.
La memoria FPM (Fast Page Mode) y la memoria EDO también se utilizan en tarjetas gráficas, pero existen además otros tipos de memoria DRAM, pero que SÓLO de utilizan en TARJETAS GRÁFICAS, y son los siguientes:
MDRAM (Multibank DRAM) Es increíblemente rápida, con transferencias de hasta 1 GIGA/s, pero su coste también es muy elevado.
SGRAM (Synchronous Graphic RAM) Ofrece las sorprendentes capacidades de la memoria SDRAM para las tarjetas gráficas. Es el tipo de memoria más popular en las nuevas tarjetas gráficas aceleradoras 3D.
VRAM Es como la memoria RAM normal, pero puede ser accedida al mismo tiempo por el monitor y por el procesador de la tarjeta gráfica, para suavizar la presentación gráfica en pantalla, es decir, se puede leer y escribir en ella al mismo tiempo.
WRAM (Window RAM) Permite leer y escribir información de la memoria al mismo tiempo, como en la VRAM, pero está optimizada para la presentación de un gran número de colores y para altas resoluciones de pantalla. Es un poco más económica que la anterior.
Para procesadores lentos, por ejemplo el 486, la memoria FPM era suficiente. Con procesadores más rápidos, como los Pentium de primera generación, se utilizaban memorias EDO. Con los últimos procesadores Pentium de segunda y tercera generación, la memoria SDRAM es la mejor solución.
La memoria más exigente es la PC100 (SDRAM a 100 MHz), necesaria para montar un AMD K6-2 o un Pentium a 350 MHz o más. Va a 100 MHz en vez de los 66 MHZ usuales.
 
 
 

DRR

Son diferentes tipos de memoria RAM, que van a diferentes velocidades, las DDR van desde 333 a 400 mhz, las DDR2 de 667 a 800 Mhz y las DDR3 a 1333Mhz. Independientemente del tamaño del RAM.

Dandole continuidad al tema de computadoras, un termino que se usa con mucha frecuencia cuando compramos un equipo, es el de la memoria RAM. Como todo en este mundo va renovandose, las nuevas tecnologías entran en el mercado tambien; por lo que cuando nos dicen mire y con que tipo de memoria RAM desea su equipo, con SIM, DIMM, DDR1, DDR2 ó DDR3 posiblemente uno no comprenda de que le estan hablando, por esa razon con estas breves notas, prentendemos que usted tenga una mayor claridad de lo que esta comprando.

Por eso la pregunta obligada es ¿como diferenciar facilmente entre SIM, DIMM, DDR1, DDR2 y DDR3?

La SIMM Significa Single In-Line Memory Module, y es la memoria que se usaba "antiguamente" en las Pentiums y anteriores, que tenía 30 pines (conectores de cobre en su base). La limitante en realidad es su capacidad y velocidad (max. 256 MB)

DIMM (La D es de Dual) que tiene 184 pines y su capácidad máx. es de 4 GB (el límite es porque aún la mayoría tenemos sistemas de 32-bits, entonces 2 elevado a la 32 te da 4 GBs).

DIM DDR (Double Data Rate DIMM o DIMM DDR), o más popularmente DDR, a secas. Double Data Rate interfaces proporcionan dos transferencias de datos por ciclo de reloj diferencial. Los datos se registra cuando la CK pasa a alta [el lado +], y / CK pasa a nivel bajo [la - lado]. DDR1 utiliza el estándar JEDEC de Double Date Rate [DDR I]

La memoria DDR2 es la segunda generación en la memoria DDR. DDR2 se inicia con un nivel de velocidad de 400MHz como la más baja, mientras que la velocidad de 400MHz es en realidad la más alta velocidad para DDR1. Por lo tanto, DDR2 retoma donde DDR1 deja. Es un poco extraño, pero debido a las latencias diferentes a 400MHz DDR1 rendirá mejor que un DDR2 de 400MHz, pero la ventaja vuelve a DDR2 tan pronto como la velocidad alcanza el siguiente paso 532MHz, que DDR1 no puede llegar.

DDR3 es la tercera generación en la memoria DDR. DDR3 comienza con un nivel más bajo de capacidad de 800Mbps y sube hasta 1600Mbps con velocidad de bus de hasta 2000MHz. Un mayor rendimiento con menor consumo de energía es la principal ventaja, ya que la tensión de funcionamiento es sólo de 1,5 V para DDR3 en comparación con 1,8 V para DDR2. Baja el calor se genera, lo que significa que los sistemas que funcionan a menor temperatura. En definitiva, la nueva tecnología resultará en los módulos de mayor capacidad: hasta 8 GB de módulos (Uso de chips de 4 GB) para ayudar a bajar de servidor / estación de trabajo de los costes del sistema.

La diferencia más notoria entre las memorias DDR1 y DDR2 radica en la cantidad de pines que tienen.

Las memorias DDR1 tienen una cantidad de 184 Pines, y están pensadas para procesadores de 1 solo núcleo (core) como por ejemplo Pentium 4 o AMD athlon 64.

Las memorias DDR2 tienen una cantidad de 240 Pines y están diseñadas para los procesadores de 2 Núcleos (dual core) por lo cual para eso necesita tener un par para trabajar a dual channel, o sea que para un procesador de 2 núcleos son necesarias 2 memorias DDR2 de la misma cantidad de RAM.

DDR: Los módulos de memoria DDR-SDRAM son del mismo tamaño que los DIMM de SDRAM, pero con más conectores: 184 pines en lugar de los 168 de la SDRAM normal. Los módulos DDRs soportan una capacidad máxima de 1Gb.

Fueron primero adoptadas en sistemas equipados con procesadores AMD Athlon. Son compatibles con los procesadores de Intel Pentium 4 que disponen de un FSB (Front Side Bus) de 64 bits de datos y frecuencias de reloj desde 200 a 400 MHz.

También se utiliza la nomenclatura PC1600 a PC4800, ya que pueden transferir un volumen de información de 8 bytes en cada ciclo de reloj a las frecuencias descritas

 

Modulos DDR SDRAM

DIMM Module

Chip Type

Clock Speed

Data Rate

Transfer Rate

PC1600

DDR200

100

200

1,600

PC2100

DDR266

133

266

2,133

PC2400

DDR300

150

300

2,400

PC2700

DDR333

166

333

2,667

PC3000

DDR366

183

366

2,933

PC3200

DDR400

200

400

3,200

PC3500

DDR433

216

433

3,466

PC3700

DDR466

233

466

3,733

PC4000

DDR500

250

500

4,000

PC4300

DDR533

266

533

4,266

DDR2:

SDRAM DDR2 es la segunda generación de SDRAM DDR.

DDR2 SDRAM DDR SDRAM mejora de la señalización y el uso diferencial más bajo voltajes para apoyar a la ejecución del ventajas sobre DDR SDRAM. Señalización diferencial requiere más contactos, por lo que el número de contactos en un módulo de memoria DDR SDRAM DIMM se elevó de 184 a 240.

El voltaje de DDR SDRAM DIMM's se redujo de 2.5V a 1.8V.  Esto mejora el consumo de energía y la generación de calor, así como permitir una mayor densidad de memoria para configuraciones de mayor capacidad.

Modulos DDR2 SDRAM

DIMM Module

Chip Type

Clock Speed

Data Rate

Transfer Rate

PC2-3200

DDR2-400

200

400

3,200

PC2-4200

DDR2-533

266

533

4,266

PC2-5300

DDR2-667

333

667

5,333

PC2-6400

DDR2-800

400

800

6,400

PC2-7400

DDR2-933

466

933

7,460

PC2-8500

DDR2-1066

533

1066

8,530

PC2-9600

DDR2-1200

600

1200

9,600

PC2-10600

DDR2-1333

667

1333

10,660

PC2-11700

DDR2-1466

733

1466

11,730

PC2-12800

DDR2-1600

800

1600

12,800

DDR3:

DDR3 SDRAM (Double Data Rate Synchronous Dynamic Tres Memoria de Acceso Aleatorio) es la tercera generación de SDRAM DDR

DDR3 SDRAM mejoro en varias maneras significativas: 

  • Superior ancho de banda debido a la mayor tasa de reloj 
  • La reducción de consumo de energía debido a la tecnología de fabricación de 90mm 
  • Antes de la obtención de amortiguación se duplicó a 8 bits para aumentar el rendimiento

El voltaje de DDR3 SDRAM DIMM's se redujo de 1.8V a 1.5V.  Esto reduce el consumo de energía y la generación de calor, así como permitir una mayor densidad de memoria para configuraciones de mayor capacidad.

Modulos DDR3 SDRAM

DIMM Module

Chip Type

Clock Speed

Data Rate

Transfer Rate

PC3-6400

DDR3-800

400

800

6,400

PC3-8500

DDR3-1066

533

1066

8,530

PC3-10667

DDR3-1333

667

1333

10,660

PC3-12800

DDR3-1600

800

1600

12,800

PC3-14900

DDR3-1866

933

1866

14,930

Es muy importante tener en cuenta algunos factores al comprar una memoria RAM.

1.  La capacidad

2.  Frecuencia

3.  Tipo de memoria

4.  voltaje

           Diferencia entre memorias RAM blindadas y estándar

 Las memorias blindadas se diferencia no solamente en el aspecto, sino también en tiene mayor voltaje para su rendimiento y son muy útiles para hacer el overclok, en cambio de las memorias estándar, ellas tienen menor voltaje y no son ideales para hacer el overclok.    

 

Qué diferencia hay entre memoria estática y dinámica?


La memoria estática no necesita refresco por parte del microprocesador, suelen ser más caras y más rápidas que las dinámicas mientras que la memoria dinámica necesitan ser refrescadas por el microprocesador cada cierto tiempo. La memoria RAM normal de un ordenador es de tipo dinámica, esto quiere decir que cuando se escribe un dato en dicha memoria, al cabo de un rato el dato desaparece aunque no se haya apagado el ordenador, por esta razón el microprocesador al cabo de un poco tiempo tiene que leer toda la memoria, ver cada dato y rescribir cada dato otra vez, para que de esta forma los datos almacenados no se borren.
A esta operación se la denomina refresco de la memoria, parecería una operación laboriosa que haría que el microprocesador vaya mucho más lento, pero en realidad este refresco suele hacerse en tiempo muertos, es decir, en momentos en que el microprocesador no está haciendo otra cosa, y suele hacerse por trozos de memoria, por eso los ordenadores funcionan bien con este tipo de memorias.